Tras la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y la quita de subsidios a los transportes, la relación entre el Gobierno nacional y algunos gobernadores se deterioró. Guillermo Francos, ministro del Interior, sostuvo este miércoles que los mandatarios provinciales tienen que "ajustar las cuentas" y manejarse con los recursos que tienen.
"Entendemos perfectamente la situación compleja que tienen los gobernadores en las provincias, es la misma situación compleja que tiene el presidente administrando la nación en su conjunto", afirmó Francos, en diálogo con Radio Rivadavia.
Y prosiguió: "El presidente ha pisado absolutamente los gastos, ha resuelto de qué manera va a gobernar y creo que los gobiernos provinciales van a tener que hacer lo mismo, tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay, con lo que se tiene, no pueden pedirle al Gobierno nacional que siga manejándose de la manera que se venía llevando la economía del país anteriormente, es decir mediante la falsa emisión de moneda o el endeudamiento. Eso no lo va a hacer el presidente Milei".
El funcionario aclaró que las posibilidades de diálogo con los gobernadores siempre existen, pero todos en Argentina tienen que entender que el presidente no va a emitir dinero ni generar más moneda espuria. También indicó que la quita del subsidio al transporte por el Fondo Compensador del Interior “estaba resuelto desde antes”.
"El Estado nacional genera un subsidio a las líneas nacionales o interjurisdiccionales. El resto del transporte es de las provincias. Durante la pandemia, (el ex presidente) Alberto Fernández creó un fondo para que las empresas de transporte fuesen subsidiadas. Terminó la pandemia, pero el subsidio no y ahora ya no tiene razón de ser", sentenció.